Radio Kurruf analisis presiso de la visita de la Angela Davis en la población Angela Davis

El oportunismo político durante la visita de Angela Davis

13730552_10210504322343422_1966514093_o

Feminista, vegana, luchadora racial y anticarcelaria. son algunas de las características que nos llevaron a estar presentes en esta segunda visita de Angela Davis al territorio llamado $hile.

Dentro de su agenda, nos llamaba la atención la cantidad de espacios académicos en los cuales se organizarían ponencias de ella y que claramente, había una preferencia por estos, en comparación con los espacios abiertos y poblaciones históricas de Santiago, por lo que no dudamos en hacernos parte de su visita en la población Angela Davis (Recoleta), a lo que se sumo una invitación a la radio para que difundiéramos esta actividad.

Al llegar, nos encontramos con una cantidad no menor de personas, todas diversas, con feria libre, exposiciones fotográficas y todo lo hermoso que puede salir de la conjunción  y presencia de estas mismas; pero al pasar la hora, y poner mas atención en lo que sucedía en torno al escenario, comenzamos a notar tensiones. Una gran cantidad de militantes del Partido Comunista rodeaba el escenario, controlaba entradas y salidas hacia la parte posterior de este, y vigilaba todo lo que sucedía, con su mejor actitud represiva, actitud de la cual ya estamos al tanto, por lo que nos pareció inmediatamente que estos mismos, los llamados “pacos rojos” estarían entrometiéndose y molestando el resto de la actividad.

En un comienzo asumimos esta actividad, como una instancia creada horizontalmente por un conjunto de organizaciones sociales de la población, claro que en el afiche se mencionaba al municipio, algo extraño de partida, pero jamas imaginamos que este y el Partido Comunista al que pertenece la militancia de Daniel Jadue (alcalde de Recoleta), se apropiarían de esta actividad a tal punto de convertirla en un espacio de propaganda y oportunismo político en su beneficio. Pero al estar ahí ya todo olía a ranciedad y lo peor estaba por pasar.

Al cabo de unos minutos supimos que Angela Davis ya estaba en el lugar, entonces debíamos buscar el punto de prensa, al cual se nos había invitado, para tratar de obtener alguna opinión de ella sobre nuestra situación en el Wall Mapu, sobre feminismo antiespecista, autodefensa feminista entre otras cosas que nos interesaba conocer desde su posicionamiento. Entonces nos dicen que nadie se puede acercar a Angela, que no hay punto de prensa y que sera resguardada por los pacos rojos que impedirán cualquier acercamiento con la población. En respuesta a esto y al contexto represivo que creo el PC. la gente presente, los pobladores, luchadores sociales y la mayoría de quienes asistimos comenzamos a manifestar nuestro descontento, surgieron discusiones y encontrones con los pacos rojos, y el ambiente se puso tenso. Entonces apareció Angela, quien era guiada hacia una silla en la parte posterior del escenario, donde tomo asiento en conjunto con el alcalde Pc Daniel Jadue, una lamien y otros personajes. Todo se iba volviendo un espectáculo cada vez mas lamentable.

Desde el escenario iban llamando a diversas personas que daban la bienvenida a Angela Davis, una de ellas y la mas digna fue Olga Traipe, activista mapuche, quien recalcó la importancia de los espacios autónomos y comentó aspectos generales de la situación del pueblo mapuche. Le siguieron otrxs invitadxs, hasta que llego el gran momento de escuchar las palabras de la ex Panteras Negras, quien se limitó a hablar de su felicidad al estar presente ahí, en la poblacion Angela Davis y saludo al pueblo mapuche, luego de 2 o 3 minutos tomo asiento y listo! lo tan esperado ya había acabado.

Daniel Jadue por supuesto tenia ese escenario listo para su actuación, protegido por todo el cuerpo represivo de los pacos rojos, tomo el micrófono y comenzó a hacer su campaña política, destacando la militancia de Angela en el PC de EEUU, y recordandonos la gran capacidad del partido, de apropiarse de espacios masivos y populares con su tan característico OPORTUNISMO POLÍTICO, claro esta vez respaldado por el poder y el Estado del cual son parte activa. La gente empezó a gritar, a pifiar a Jadue, todas desepcionadas, todas enojadas sentiamos asco de la situación. Inclusive, uno de los pacos rojos que rodeaba el escenario amenazó con desconectar los cables de la radio Inquieta, quienes estaban ya con problemas en la transmisión que no permitieron concretarla, a esta amenaza respondimos fuertemente ya que de esta dependía también la difusión de la actividad en varias regiones. Al enrostrarle amenazantemente que si ponían una mano en esos cables, se acababa la actividad, se hicieron los indiferentes y siguieron “paqueando” por otros lados. En definitiva se estaba desarrollando una actividad horrible, una actividad que invisibilizaba a los pobladores, que negaba la lucha actual de todxs aquellxs que asistieron.

Triste fue que, por ejemplo, nos encontráramos con los fundadores de la toma, quienes lucharon por este terreno arriesgando su vida, con las marcas de los balazos aún en sus cuerpos, fueran invisibilizados, negados, para darle cabida a los oportunistas burgueses que gozaban creando ese espectáculo barato. Así otrxs fueron siendo acalladas, ignoradas bajo este show, que nada tenia que ver con las luchas que cada unx ejercia en su propio territorio.

La actividad terminó poco después de que Angela Davis fuera rodeada por el PC y guiada a un automóvil que la esperaba para salir rápidamente de ahí, dejando atrás las miradas de los pobladores que observaron como su territorio de resistencia y lucha se transformó por algunas horas en un escenario populista y triste. Solo nos queda cuestionarnos cómo se construyen símbolos de lucha, quiénes los construyen y para qué, pero algo que no he dejado de pensar hasta hoy es si una persona con tal historial de lucha y resistencia, ¿puede perder la capacidad de impedir ser manipulada por estos aparatos políticos?

¡Fraterno saludo a lxs luchadorxs que asitieron, ellxs son lxs verdaderxs protagonistas de esta historia!

Radio Kurruf en actividad Angela en la Angela

17 de julio 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s